Seguidores

domingo, 15 de agosto de 2010

CAPITULO I. INTRODUCCION

CAPITULO I.                       INTRODUCCIÓN.
Aplicación de la Teoría de las Seis Lecturas (Cómo enseñar a leer y a escribir ensayos) Miguel De Zubiría Samper.  Al Libro Sociedad Cultura y Violencia. Enciclopedia Latinoamericana de Socio-cultura y Comunicación Muniz Sodré Grupo Editorial Norma. Capítulo I INTRODUCCIÓN.

Numero de párrafos: 28.
Nivel Cero. Motivación.
En la lectura del texto Sociedad, Cultura y Violencia escrito por Muniz Sodré. Se realiza un acercamiento desde la Introducción referente a las pautas de una vida cotidiana que nos involucra, esto conlleva a seguir la lectura, el escritor muestra como los individuos están involucrados directamente en el tema desarrollado como el libro se vuelve contexto como parte de la cotidianidad de todos y cada uno de los individuos.

Nivel I. Fonética
Exponencial                         Acción                                   Exige
Arbitrio                                   Engrosan                              Inspección
Ideológico                             Tónica                                   Cohibidles

Nivel II. Decodificación Primaria.
Sinonimia.
Vedar                                Dañar                   Dificultar                 Estorbar
Eslogan.                           Consigna             Lema                       Frase publicitaria
Pendientes.                     Propensos           Inclinados              Desinteresados
Soberanía.                       Independencia    Dominio                  Superioridad
Atrayente.                         Atractivo               Agraciado               Tentador
Coherente.                       Acorde                  Congruente           Razonable
Canalizar.                        Regularizar          Encauzar                Encaminar
Heterogeneidad.             Multiplicidad        Variedad                 Pluralidad

Radicación.
Socio-cultural.                     Sociedad                   Cultura
Socio-política                       Sociedad                  Política

Contextualización.
Tecnoburócrata: Por lo tanto, el sujeto que trasfiere al poder burocrático (de naturaleza organizativa gerencial) los efectos del trabajo técnico-científico.
Burocracia: Fue inventado por un tal señor Gournay en 1745 añadió la palabra bureau que significa a la vez oficina y mesa de escribir, un vocablo derivado del verbo griego gobernar. En consecuencia burocracia significa el gobierno de los funcionarios.
Clase: no es una comunidad, sino más bien un grupo humano en la misma situación económica, o de mercado.
Reconciliación: Implica una relación mediática y no política (en su acepción tradicional, dentro del modelo de encadenamiento) entre el poder y las masas.
Mediática: El retraimiento contemporáneo de la vida comunitaria y las formas de socialidad emergentes en los nuevos modos de organización de las grandes ciudades.
Liberadas: Donde no entran extranjeros y predominan jóvenes vestidos con ropas de cuero, Borceguíes y símbolos nacis.
Holos: (El todo comunitario).
Violencia social: Inherente a la sociedad de clases. 1. Movimiento social Marxista: Basada en la propiedad privada. 2. Lennin: El poder del capital jamás puede sustentarse que no sea el de la violencia.
Violencia directa: Uso inmediato de la fuerza física.
Violencia indirecta: Incluye los diversos modos de opresión.
Lobbies: microgrupos de presión que se mueven en los bastidores de los niveles más elevados, en defensa del poder de decidir a favor de intereses sectoriales.



Léxico.
Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que algo tiene con respecto a otra cosa de su especie
Intersubjetiva: Que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos.
Anómica: Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.
Fenotípico: Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente.
Hipertrofia: Desarrollo excesivo de algo.
Baixada: Es una especie de enclave nordestino en el centro Sur, así como la continuidad de la carencia.

Nivel III. Decodificación Secundaria.
Cromatización. (Conectores)
Por otro lado.                            Por lo tanto                      Por Ejemplo
Pero.                                           Así.                                    Sin embargo
De un modo general.              También.                          Por el contrario
Mientras tanto

Inferencia Proposicional. Superestructura.
Todo lo que sabemos con certeza sobre el cine es que no sabemos gran cosa con certeza.
La primacía avasalladora de los medios de comunicación sobre las formas de acceso de jóvenes y adultos a las reglas de relación intersubjetiva en el espacio social.
Violencia Anómica cuyos aspectos cada vez más crueles se hacen visibles en la calle.
Violencia Representada esto es discursivamente modalizada y manejada tanto por el periodismo que tiende hacer visible públicamente la agresión recurrente en la vida cotidiana.
La Violencia Socio-cultural resultante del puro y simple arbitrio de un poder.
La Violencia Racial presente en el racismo ideológico o en las formas sutiles de discriminación del sujeto fenotípicamente diverso.
Violencia Socio-política ejercida por los aparatos represivos del Estado.
Violencia Críminal crece en relación directa al aumento poblacional en los grandes centros urbanos y al deterioro de las condiciones de vida (desempleo, Subempleo, escases habitacional, deficiencia alimentaria).

Nivel IV. Decodificación Terciaria. (Macro-proposiciones).
“Todo lo que sabemos con certeza  sobre el cine es que no sabemos gran cosa con certeza”.
La primacía avasalladora de los medios de comunicación sobre las formas de acceso de jóvenes y adultos a las reglas de relación intersubjetiva en el espacio social.
La violencia criminal crece en relación directa al aumento y al deterioro de las condiciones de vida.

Nivel V. Tesis General.
La Violencia ocurrente en todos los planos (económico, político, psicológico). Se presentan dos formas de manifestación de la Violencia en primer lugar la Violencia Directa que es el uso inmediato de la fuerza física, y la Violencia Indirecta (latente), que incluye los diversos modos de presión.
Nivel VI. Meta-semántico.
Para entender el desarrollo de la violencia tal como lo expresa Weber esta dado en los tres tipos de actos sociales (por Uso, Moda, Costumbre); la gran diferencia esta cuando la ejerce el Estado la cual no solo puede ser legal sino legitima. Resultado indudable de la descomposición social y de desregularización de la acción social; ¡cabe señalar el Estado como ente generador de los tipos de violencia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario