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domingo, 15 de agosto de 2010

BIOGRAFIA ISAAC ASIMOV

Isaac Asimov


(Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992) Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.
Nacido en el seno de una familia judía, fue el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman. Algunos biógrafos fijan erróneamente su nacimiento el día 4 de octubre de 1919, sin reparar en el hecho de que su madre modificó esta fecha con el propósito de que el pequeño Isaac pudiese ingresar en la enseñanza pública un año antes del que le correspondía por su edad.
A comienzos de 1923, la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América. Instalados, en un principio, en el barrio neoyorquino de Brooklyn (habitado en su mayor parte por ciudadanos hebreos), los Asimov salieron adelante en su nuevo país merced a la tienda de dulces regentada por el cabeza de familia, negocio que poco a poco fue prosperando y mudando de ubicación.
En dicho establecimiento se ponían a la venta una serie de publicaciones de ciencia ficción que el jovencísimo Isaac comenzó a devorar con verdadera curiosidad tan pronto como hubo aprendido a leer, sin sospechar que, con el paso de los años, algunas de esas revistas habrían de salir a la calle llevando en sus portadas su propio nombre.
Esta precocidad intelectual animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York. Cursó luego su formación secundaria en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930; pasó luego a la Boys High School, en la que permaneció hasta 1935, año en el que, una vez completados con brillantez sus estudios de bachillerato, se halló preparado para emprender su formación superior con tan sólo quince años de edad.
Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia. En 1942, contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, con la que tendría dos hijos. Acabada la contienda, Asimov abandonó su puesto en la Navy y siguió estudios de Bioquímica en la Universidad de Columbia, en la que se doctoró 1948. Al año siguiente ingresó en el claustro de la Medical School de la Universidad de Boston, para ejercer la docencia en calidad de profesor ayudante de Bioquímica, materia que continuó explicando en dichas aulas durante casi un decenio (1949-1958).
En 1970, Isaac Asimov se separó de su esposa Gertrude para casarse, tres años después, con Janet Opal Jeppson, con la que no tuvo descendencia. A comienzos de la década de los noventa, a raíz de una intervención quirúrgica motivada por una grave afección prostática, Isaac Asimov se vio obligado a reducir su intensa actividad creativa e investigadora. La muerte le sobrevino en la ciudad de Nueva York a comienzos de la primavera de 1992, como consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.
La obra de Isaac Asimov
Escritor prolífico (más de quinientos títulos publicados) y gran divulgador, la obra futurista de Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama "tecnológica" de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes.
En sus relatos de robots, recogidos en Yo, Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), Asimov fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre y, aunque algunas veces parecen violarlas, se acaba descubriendo que esto sucede en aras de un interés superior de la Humanidad. Pero mientras los robots evolucionan hacia un modelo androide de inteligencia y lucidez moral superiores a las de los hombres, éstos, movidos por sus impulsos egoístas, incuban una profunda hostilidad hacia ellos.
Entre 1942 y 1949 Asimov publica en Astounding Science Fiction los relatos que después constituirán su Trilogía de las Fundaciones, compuesta de Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). Este desigual pero poderoso corpus de historias se centra en la decadencia de un enorme Imperio galáctico de origen terrestre y sobre el intento del psicólogo Hari Seldon para limitar a sólo mil años el período de barbarie que ya ha comenzado, objetivo que se propone gracias a las dos fundaciones de científicos y psicólogos que él ha creado para este fin y a la "psicohistoria", nueva ciencia para predecir los comportamientos futuros de las masas.
En 1983 publicó una continuación de la Trilogía, Los límites de la Fundación, novela bastante prolija, llena de intrigas por el poder e interrogantes que resolver. Entre sus varias novelas de los años cincuenta, a menudo sólo parcialmente logradas, destacan Abismos de acero (1953) y El sol desnudo (1957), en donde Asimov asocia con éxito la ciencia ficción con la investigación policíaca, creando el personaje del detective Elijah Baley, auxiliado en su trabajo por un robot.

TIPOLOGIA TEXTUAL

MAPA DISCURSO CIENTIFICO

CAPITULO I. INTRODUCCION

CAPITULO I.                       INTRODUCCIÓN.
Aplicación de la Teoría de las Seis Lecturas (Cómo enseñar a leer y a escribir ensayos) Miguel De Zubiría Samper.  Al Libro Sociedad Cultura y Violencia. Enciclopedia Latinoamericana de Socio-cultura y Comunicación Muniz Sodré Grupo Editorial Norma. Capítulo I INTRODUCCIÓN.

Numero de párrafos: 28.
Nivel Cero. Motivación.
En la lectura del texto Sociedad, Cultura y Violencia escrito por Muniz Sodré. Se realiza un acercamiento desde la Introducción referente a las pautas de una vida cotidiana que nos involucra, esto conlleva a seguir la lectura, el escritor muestra como los individuos están involucrados directamente en el tema desarrollado como el libro se vuelve contexto como parte de la cotidianidad de todos y cada uno de los individuos.

Nivel I. Fonética
Exponencial                         Acción                                   Exige
Arbitrio                                   Engrosan                              Inspección
Ideológico                             Tónica                                   Cohibidles

Nivel II. Decodificación Primaria.
Sinonimia.
Vedar                                Dañar                   Dificultar                 Estorbar
Eslogan.                           Consigna             Lema                       Frase publicitaria
Pendientes.                     Propensos           Inclinados              Desinteresados
Soberanía.                       Independencia    Dominio                  Superioridad
Atrayente.                         Atractivo               Agraciado               Tentador
Coherente.                       Acorde                  Congruente           Razonable
Canalizar.                        Regularizar          Encauzar                Encaminar
Heterogeneidad.             Multiplicidad        Variedad                 Pluralidad

Radicación.
Socio-cultural.                     Sociedad                   Cultura
Socio-política                       Sociedad                  Política

Contextualización.
Tecnoburócrata: Por lo tanto, el sujeto que trasfiere al poder burocrático (de naturaleza organizativa gerencial) los efectos del trabajo técnico-científico.
Burocracia: Fue inventado por un tal señor Gournay en 1745 añadió la palabra bureau que significa a la vez oficina y mesa de escribir, un vocablo derivado del verbo griego gobernar. En consecuencia burocracia significa el gobierno de los funcionarios.
Clase: no es una comunidad, sino más bien un grupo humano en la misma situación económica, o de mercado.
Reconciliación: Implica una relación mediática y no política (en su acepción tradicional, dentro del modelo de encadenamiento) entre el poder y las masas.
Mediática: El retraimiento contemporáneo de la vida comunitaria y las formas de socialidad emergentes en los nuevos modos de organización de las grandes ciudades.
Liberadas: Donde no entran extranjeros y predominan jóvenes vestidos con ropas de cuero, Borceguíes y símbolos nacis.
Holos: (El todo comunitario).
Violencia social: Inherente a la sociedad de clases. 1. Movimiento social Marxista: Basada en la propiedad privada. 2. Lennin: El poder del capital jamás puede sustentarse que no sea el de la violencia.
Violencia directa: Uso inmediato de la fuerza física.
Violencia indirecta: Incluye los diversos modos de opresión.
Lobbies: microgrupos de presión que se mueven en los bastidores de los niveles más elevados, en defensa del poder de decidir a favor de intereses sectoriales.



Léxico.
Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que algo tiene con respecto a otra cosa de su especie
Intersubjetiva: Que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos.
Anómica: Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.
Fenotípico: Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente.
Hipertrofia: Desarrollo excesivo de algo.
Baixada: Es una especie de enclave nordestino en el centro Sur, así como la continuidad de la carencia.

Nivel III. Decodificación Secundaria.
Cromatización. (Conectores)
Por otro lado.                            Por lo tanto                      Por Ejemplo
Pero.                                           Así.                                    Sin embargo
De un modo general.              También.                          Por el contrario
Mientras tanto

Inferencia Proposicional. Superestructura.
Todo lo que sabemos con certeza sobre el cine es que no sabemos gran cosa con certeza.
La primacía avasalladora de los medios de comunicación sobre las formas de acceso de jóvenes y adultos a las reglas de relación intersubjetiva en el espacio social.
Violencia Anómica cuyos aspectos cada vez más crueles se hacen visibles en la calle.
Violencia Representada esto es discursivamente modalizada y manejada tanto por el periodismo que tiende hacer visible públicamente la agresión recurrente en la vida cotidiana.
La Violencia Socio-cultural resultante del puro y simple arbitrio de un poder.
La Violencia Racial presente en el racismo ideológico o en las formas sutiles de discriminación del sujeto fenotípicamente diverso.
Violencia Socio-política ejercida por los aparatos represivos del Estado.
Violencia Críminal crece en relación directa al aumento poblacional en los grandes centros urbanos y al deterioro de las condiciones de vida (desempleo, Subempleo, escases habitacional, deficiencia alimentaria).

Nivel IV. Decodificación Terciaria. (Macro-proposiciones).
“Todo lo que sabemos con certeza  sobre el cine es que no sabemos gran cosa con certeza”.
La primacía avasalladora de los medios de comunicación sobre las formas de acceso de jóvenes y adultos a las reglas de relación intersubjetiva en el espacio social.
La violencia criminal crece en relación directa al aumento y al deterioro de las condiciones de vida.

Nivel V. Tesis General.
La Violencia ocurrente en todos los planos (económico, político, psicológico). Se presentan dos formas de manifestación de la Violencia en primer lugar la Violencia Directa que es el uso inmediato de la fuerza física, y la Violencia Indirecta (latente), que incluye los diversos modos de presión.
Nivel VI. Meta-semántico.
Para entender el desarrollo de la violencia tal como lo expresa Weber esta dado en los tres tipos de actos sociales (por Uso, Moda, Costumbre); la gran diferencia esta cuando la ejerce el Estado la cual no solo puede ser legal sino legitima. Resultado indudable de la descomposición social y de desregularización de la acción social; ¡cabe señalar el Estado como ente generador de los tipos de violencia!.