Seguidores

martes, 5 de octubre de 2010

CAPITULO VI. LA HETEROGENEIDAD ENCADENADA


CAPITULO VI.                     LA HETEROGENEIDAD ENCADENADA.
Aplicación de la Teoría de las Seis Lecturas (Cómo enseñar a leer y a escribir ensayos) Miguel De Zubiría Samper.  Al Libro Sociedad Cultura y Violencia. Enciclopedia Latinoamericana de Socio-cultura y Comunicación Muniz Sodré Grupo Editorial Norma. Capítulo VI LA HETEROGENEIDAD ENCADENADA.

Numero de párrafos: 22.
Nivel Cero. Motivación.
En la lectura del texto Sociedad, Cultura y Violencia escrito por Muniz Sodré. Llama el hecho que cada día los individuos se sienten más pobres y en el coloquio popular él interés de los individuos a cualquier participación ciudadana es dada cuando se ve afectado su calidad de vida. Este capítulo devela ese hecho de aumento de pobreza.

Nivel I. Fonética
Irradiador                              Bolsones                              Delinear
Recesiva                               Enredados                            Envueltos
Pretextos

Nivel II. Decodificación Primaria.
Sinonimia.
Ambiguas                        Confusas             Oscuras                  Turbias
Compelidos                     Obligados             Exigidos                  Violentados

Radicación.
Internacional.                      Entre             nacional

Contextualización.
Mafialización: en el vacío dejado por la desagregación del sistema político-económico tradicional y en la aparición de verdaderos poderes ilegales.
Nueva clase social: el empresario de la droga.
Fin de la crispación autoritaria: es el retorno de la clase militar a los cuarteles, no trajo de vuelta, automáticamente, la democracia tradicional.  Trajo, sí, las apariencias democráticas de un liberalismo desordenado que no consiguió esconder la desregulación de la sociedad civil.
Léxico.
Visceral: de una reacción emocional: Muy intensa.
Retórica: Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.

Nivel III. Decodificación Secundaria.
Cromatización. (Conectores)
Ahora                                         A su vez                           Por otro lado
Para que                                    A partir                              Por un lado
Pero.

Inferencia Proposicional. Superestructura.
Ese proceso (desarrollo) se reveló como invariable en la mayoría de los países, más lento en otros, y el hecho es que casi todos se consideran hoy cada vez más pobres, enredados en la escasez de capitales y en la crisis de la deuda externa.
La progresiva derrota de la exportación de los productos tradicionales y por el debilitamiento de las economías locales que se instala el problema del tráfico de drogas.
La casi totalidad de las drogas producidas en América Latina, involucran o crean estructuras de tráfico en naciones próximas.
El narcotráfico es uno de los mayores negocios de los Estados Unidos, rivalizando con la electrónica, los automóviles y la producción de acero.
La cocaína pasó a rendir más dividas a algunos países latinoamericanos que la exportación de los bienes primarios.
La crisis recesiva de la economía, fueron transformadas por el narcotráfico en prósperos enclaves, con fuerte concentración de renta, pero también con centenas de millares de campesinos envueltos en el circuito de producción y tráfico.
Los gobiernos se ven compelidos a mantener la legalidad tradicional y a tomar en cuenta las presiones del Primer Mundo.
En el vacío dejado por la desagregación del sistema político-económico tradicional y en la aparición de verdaderos poderes ilegales, se produce el fenómeno de la mafialización de la política.
A la criminalidad tradicional, se agregarán las estructuras transnacionales y poderosas del narcotráfico.
La mayor clientela del narcotráfico latinoamericano es, irónicamente, la población del país irradiador de la militarización, de la tecnoburocracia y de los modelos de vida mediáticos: Los Estados Unidos.
Nivel IV. Decodificación Terciaria. (Macro-proposiciones).
Es destacado el hecho de la desvinculación creciente entre las economías que se mantuvieron ligadas a productos primarios y las economías industriales del Primer Mundo.
La nueva Clase Social, el empresario de la droga, tendiente a disputar la hegemonía del bloque histórico dominante en el país.
Los índices crecientes  preocupantes de violencia anómica en los centros urbanos están ligados a esa promiscua complicidad “encadenada”.
Nivel V. Tesis General.
Partiendo de la irónica realidad de ser Estados  Unidos uno de los grandes consumidores. Queda para los países del tercer mundo no solo una nueva clase social sustentada en las drogas sino el aumento de los diferentes tipos de Violencia.
Nivel VI. Meta-semántico.
Primer y Tercer Mundo determinados por oferta y demanda de diversos productos entre ellos los producidos por el narcotráfico manteniéndose la pregunta si es mejor ser el productor o el consumidor; todo dado por las dinámicas económicas que abren cada vez más la brecha entre países desarrollados y en vía de desarrollo.
La desigualdad social y lo factico presentado en los más media crea los imaginarios necesarios en una clase social flagelada para involucrarse en la nueva clase social sin importar si esto es generador en destrucción del entorno.
El juego económico del narcotráfico gana la partida al conservar una clase social dinámica de aparecer y desaparecer, teniendo en cuenta el incremento de individuos con la eterna ansiedad de lograr la vida ideal basada en el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario